autoconsumo colectivo

Una única instalación que da servicio a toda la comunidad

Avenida de España, 51-Local 17/19 (CC. Zoco Majadahonda) 28220 Madrid
info@albesolar.com

autoconsumo colectivo

¿Qué es y cómo funciona?

Consigue hasta un 60% de ahorro energético. Estamos seguros de que si echas números podrás ver que todo han sido beneficios después de la inversión inicial.

La energía sostenible está dando pasos agigantados para ser una realidad palpable en todos los hogares españoles, y uno de estos avances es el autoconsumo colectivo. Para potenciar el autoconsumo colectivo fueron vitales los cambios legislativos que se plasmaron en el Real Decreto 15/2018 del 5 de octubre.

Gracias a estos cambios, la instalación de placas solares deja de ser solo para casa unifamiliares y acepta otros formatos para adecuarse a la gran mayoría de las edificaciones en nuestro país. El autoconsumo colectivo se trata de una instalación, por lo general fotovoltaica, de la cual se benefician varios consumidores a la vez. De esta forma, aumenta la rentabilidad y los años de amortización.

A continuación, te contamos cuáles son las ventajas que puede traerte el auto consumo colectivo tanto a nivel individual como parte de una sociedad:

El desembolso inicial es menor

Esto se debe a que muchas de las piezas clave en la instalación, como por ejemplo el inversor, pueden ser comunes. De esta forma, se produce más energía a menos coste.

Plazo de amortización más corto

Al ser menor la inversión inicial, tardarás menos en recuperar lo que te has gastado en la instalación.

 

Mayor superficie para la instalación

Uno de los principales problemas es la limitación de espacio. Con el autoconsumo colectivo podrás contar con más metros y habrá más opciones para elegir el terreno donde la instalación puede tener mayor rendimiento y producir más energía.

Nuevo uso de las cubiertas

Las cubiertas de los edificios donde reside el 65% de la población suelen ser espacios inútiles que no tienen ninguna funcionalidad para los vecinos.

Todos contra el cambio climático

A pesar de todos los beneficios, en España el autoconsumo colectivo tan solo es del 1%. Ha llegado el momento de concienciarnos por el cuidado del medio ambiente y avanzar hacia sistemas energéticos más sostenibles.

 

Requisitos necesarios

Cualquier persona o empresa que quiera participar en una instalación de autoconsumo colectivos debe que cumplir con los siguientes puntos:

Mismo centro de transformación

Todos los participantes deben estar conectados al mismo centro de transformación y la distribución de energía debe ser baja tensión.

Distancia entre instalación y participantes

La distancia máxima entre la instalación fotovoltaica y cada uno de los participantes no debe ser superior a los 500 metros.

 

Misma referencia catastral

El sistema de producción y los participantes de la instalación de autoconsumo compartido deben estar registrados en la misma referencia catastral.

Tipos de autoconsumo colectivo

Los excedentes de energía es la cantidad que se produce y que no se puede utilizar. Para aprovecharla, muchas comercializadoras ofrecen compensaciones económicas para que viertas esa energía a la red eléctrica y la puedan usar otras viviendas o empresas.

Instalaciones sin excedentes

Instalaciones sin excedentes

Son instalaciones fotovoltaicas colectivas que cuentan con un dispositivo antivertido que evita que se aporte energía a la red eléctrica. Con los últimos cambios legislativos, cada vez son menos frecuentes.

Sea cual sea la modalidad que se elija, la ley recoge que todos los usuarios que se beneficien de una misma instalación de autoconsumo deben darse de alta dentro de la misma modalidad.

Reparto de la energía producida

Instalaciones con excedentes

En este tipo de instalaciones fotovoltaicas se venden los excedentes al mercado eléctrico. Es decir, toda aquella energía que no se utiliza se cede y se obtiene un beneficio económico por ella.
Para formalizar este tipo de acción es necesario un contrato de representación a través de una comercializadora o bien darse de alta como productor en el Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica.

Otra opción dentro del autoconsumo compartido con excedentes es que se obtenga una compensación económica por la energía aportada a la red eléctrica. Por tanto, los participantes de esta modalidad recibirán un descuento en sus facturas.

Modos de conexión

Existen dos opciones para conectar este tipo de instalaciones fotovoltaicas:

Instalaciones colectivas con conexión en red interior

Instalaciones colectivas con conexión en red interior

El sistema de producción se conecta de los consumidores a través de líneas directas. Es el sistema que más se utiliza en comunidades de propietarios.

Instalaciones colectivas con conexión a través de la red

Instalaciones colectivas con conexión a través de la red

El sistema de producción estará conectado a la red de distribución próxima de los participantes de la instalación colectiva. Este tipo de instalaciones pueden darse entre dos empresas o dos mismos edificios.

consigue hasta un 60% de ahorro energético

Cámbiate a la energía solar y disfruta de todas sus ventajas

autoconsumo doméstico

¿Para quién es?

El autoconsumo residencial cada vez gana más adeptos pero, por desgracia, todavía no es para todo el mundo, aunque los expertos apuntan que puede ser el futuro.

Las instalaciones de autoconsumo colectivo son una opción válida para diferentes tipos de consumidores, por lo que debemos desterrar la idea de que solo grandes compañías o mancomunidades de propietarios pueden acogerse.

A continuación, te ponemos varios ejemplos de los tipos de clientes que se acogen a este tipo de servicio.

Edificios de viviendas

Edificio de viviendas

Requisitos:

  • 2/3 de los vecinos estén de acuerdo
  • Que se plasme en un documento cuál va a ser el reparto de energía que se va a llevar a cabo entre las partes.

Modalidades:

  • Básica: se beneficia toda la comunidad y la energía se destina a cubrir las zonas comunes del edificio.
  • Integral: la producción de energía cubre las necesidades de todas las viviendas.
  • Flexible: algunos propietarios pueden utilizar la instalación de autoconsumo y otros pueden incorporarse en el futuro.
Zonas recidenciales

Zonas residenciales

Los pueblos, áreas residenciales o urbanizaciones de casas unifamiliares también pueden apostar por el autoconsumo colectivo.

Requisitos:

  • Emplazamiento en la misma zona catastral.
  • Distribución de energía en baja tensión dentro del mismo centro de transformación
  • Distancia máxima de 500 metros del usuario con respecto al punto de producción de energía fotovoltaica.
Parques empresariales o polígonos industriales

Parques empresariales o polígonos industriales

Se trata de dos empresas que quieren instalar placas solares y beneficiarse de ellas de forma conjunta.
Para ello, ambas deberían de cumplir con los requisitos necesarios y firmar el acuerdo con los coeficientes de reparto.

Suelen ser acuerdos muy interesantes y eficientes para nuestros clientes, ya que las horas en las que más se produce energía son las de máxima actividad laboral. Además, la instalación de placas fotovoltaicas colectivas en polígonos industriales cuenta con la ventaja de que siempre se pueden ampliar, ya que son zonas con mucha superficie alrededor.

El único factor que hay que recordar en estos casos es que cada participante tiene que estar como máximo a una distancia de 500 metros de la instalación.

¿Cómo se reparte la energía entre los usuarios de una misma instalación?

Cuanto se lleva a cabo una instalación de autoconsumo colectivo, es necesario que se llegue a un acuerdo del reparto de energía entre los beneficiarios. Este acuerdo debe plasmarse en un documento donde se establezcan todos los criterios del reparto de energía y debe estar firmado por todos los participantes.

En este trámite se debe incluir:

El código de autoconsumo (CAU)

Modalidad de autoconsumo por la que se ha optado

 

 

Participantes y sus coeficientes de reparto

Instalaciones o instalación general asociada

El acuerdo de reparto establecido estará vigente hasta que no se comunique lo contrario a la distribuidora. En el caso de que uno de los participantes quiera dar de baja el suministro o se incorpore uno nuevo, hay que comunicárselo a la distribuidora.

Tipos de autoconsumo COLECTIVO

¿Dónde puedo instalar mi
 autoconsumo colectivo

Placas solares para comunidades de vcecinos

placas solares para COMUNIDADES DE VECINOS

placas solares para EDIFICIOS

placas solares para EDIFICIOS

Examinamos las características de tu vivienda y, según cual sean tus necesidades, elaboraremos un diseño previo del proyecto en el que se establecerán las bases de la instalación y los plazos que debemos cumplir.

Además, te asesoraremos en todos los trámites relacionados con las ayudas o bonificaciones del Gobierno, así como en la legalización del proyecto.

Nosotros nos encargamos de todo

Flota de profesionales

Contamos con ingenieros, asesores e instaladores que te acompañarán en cada fase del proceso de la instalación y sabrán adaptarse a lo que necesitas gracias a su amplia experiencia y conocimientos.

Análisis previo de consumo

Ninguna instalación es igual, puesto que, para determinar cuántas placas solares necesita una vivienda hay que evaluar tu consumo y cómo se reparte a lo largo del día. Por ello, es necesario hacer un análisis y establecer los materiales adecuados para el resultado que se quiere conseguir.

Metodología 360

Ofrecemos una visión más amplia que nos permite asumir nuevos retos y adaptarnos a tu proyecto sean cual sean tus necesidades.

Todo bajo tu mando

En la primera fase en la que se diseñan y se establecen las directrices del proyecto, te plantearemos diferentes propuestas técnico económicas , de tal forma que se establecen los materiales que se van a utilizar y los plazos de la instalación.

Nos preocupan los costes

Queremos abaratar al máximo el coste de tu instalación. Por ello, hacemos seguimiento de las ayudas, bonificaciones y subvenciones para placas solares que ofrece el Estado.

Seguimiento y ayuda

Contamos con una aplicación que monitoriza que los equipos están funcionando de forma correcta. De esta forma, podemos aportarte una solución rápida y efectiva en caso de que tengas alguna avería.

Nos encargamos de los trámites

Podrás olvidarte de gestionar papeleos y empezar a disfrutar cuanto antes de tus placas solares.

Relaciones largas y duraderas

Queremos ofrecer el mejor servicio y atender todas las necesidades presentes y futuras que puedan surgirle.

Servicio postventa

Te ofrecemos una aplicación con la que podrás monitorizar que el rendimiento de tus paneles es el adecuado y solventar cualquier avería en tiempo record.

¿cómo trabajamos?

Instalación de autoconsumo residencial en Madrid

Desde Albesolar realizamos instalaciones de placas solares en toda la Comunidad de Madrid, acompañando a nuestros clientes en todo el proceso de su instalación de paneles con el fin de conseguir el mayor ahorro posible.

Llevamos a cabo el diseño del proyecto y la instalación de los paneles, también nos ocupamos de las fases de gestión documental como la búsqueda de financiación y la legalización del sistema de generación de electricidad.

Para ello, contamos con un equipo profesional con más de 15 años de trayectoria en el sector que te ofrecerán soluciones personalizadas y te asesoraran en cada una de las fases de la puesta en marcha de tus paneles.

contacto

¿Quieres más información?

Nuestros profesionales te asesorarán sobre los medios tecnológicos, procedimientos y materiales necesarios para la obra.

Solo tienes que rellenar los campos y contarnos lo que necesitas.


faqs

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el autoconsumo colectivo?

Se trata de un grupo de consumidores que se alimenta, tras un acuerdo, de energía proveniente de una instalación de placas solares próxima.

Se puede aplicar tanto en edificios de viviendas, como en polígonos industriales como en zonas residenciales.

¿Qué es una comunidad de autoconsumo?

#

¿Cómo se compensa el autoconsumo?

#